CLIL LESSON PLAN "COMIC STRIP"

Aquí os presento la unidad didáctica diseñada para alumnos de educación primaria, de 5º y 6º curso, aunque podéis adaptar la unidad didáctica al nivel que más os apetezca. He vinculado el proyecto del cómic, con la asignatura de Arts and Crafts.

INTRODUCCIÓN


¿Porqué un cómic? Se aprovecha la ocasión que a estas edades no gusta mucho leer, o cuesta encontrar libros que motiven y "enganchen"...El cómic... es un género que gusta bastante...y tenemos cómics adaptados a todas las edades y la oferta ha aumentado estos últimos años con gran calidad, tanto a las ilustraciones como a las historietas que se cuentan.


Lo importante es recordar el objetivo principal de lectura, la diversión y entretenimiento.


Los cómics son motivadores, promueven la imaginación y creatividad, dan autonomía lectora al niño y como no...son divertidos a más no poder.


El diseño  de la unidad didáctica no se centra únicamente en los contenidos sino que los objetivos aquí propuestos pretenden desarrollar las competencias básicas.




Objetivos de aprendizaje:




  • Los diferentes códigos lingüísticos encontrados en un cómic.
  • Algunas técnicas para diseñar y dibujar sus personajes.
  • crear su propia historieta original (donde podrán aplicar todos los aspectos que han aprendido a través de la unidad)

Criterios de evaluación:


  • Evaluación del portfolio de los alumnos:
-Registro de las lecturas de cómic realizadas por los alumnos
-"lettering" diferentes producciones y borradores del dibujo de la palabra CÓMIC usando diferentes tipos de letras
-Expresiones faciales, borradores y producciones faciales
-Borradores de persones en movimiento
-Diferentes tipos de ángulos y bocadillos
-Onamotopeyas inventadas
-Historietas creadas por los alumnos

  • Auto evaluación del alumno (usando la rúbrica que se proporcionará y sobre la tarea final, de creación de una tira cómica)
  • Participación activa durante las sesiones
  • Producción oral durante las sesiones
Contenidos de la unidad:

  • Distinguir diferentes géneros cómicos.
  • Utilizar diferentes tipos de letras
  • Conocer personajes diferentes en los cómics
  • Dibujar diferentes expresiones faciales
  • Crear un personaje o algunos caracteres para una tira cómica
  • Aprender cómo dibujar a la gente en movimiento
  • Saber cómo hablan los personajes en un cómic
  • Conocer el uso de diferentes tiros y ángulos en un cómic
  • Saber transmitir sonidos en un cómic
  • Crear un tira cómica

Actividades:

Se proporcionará una variedad de tareas teniendo en cuenta el propósito de aprendizaje y los estilos y preferencias del estudiante.

  • Hacer un listado de cómics que los alumnos han leído.
  • Observar diferentes logotipos.
  • Crear diferentes formas de letras.
  • Identificar el género de los diferentes cómics.
  • Clasificar personajes en cómics según diferentes criterios.
  • Dibujar algunas expresiones faciales básicas
  • Escribir una descripción sobre su personaje
  • Dibujar algunos personajes en movimiento
  • Descubrir el uso de diferentes tipos de bocadillos
  • Introducir diferentes tipos de planos y ángulos
  • Introducir a los estudiantes con el concepto de onomatopeya.
  • Identificar algunas onomatopeyas con los sonidos que representan
  • Crear una tira cómica usando algunos de los elementos introducidos durante el proyecto


La tarea final que aúna las habilidades y conocimientos adquiridos durante la mencionada seqüencia de actividades consistirá en realizar un tira cómica creada por el propio alumno. Además esta línia cómica se evaluará usando una rúbrica creada únicamente para evaluar esta parte del proyecto.


Temporalización:


Las lecciones sobre los aspectos teóricos se han combinado con lecciones más prácticas. Al final de algunas lecciones más teóricas hay tiempo para que los alumnos puedan continuar practicando las técnicas introducidas previamente.



  • Hacer una lista de los libros de historietas que los niños han leído Distribución de clase: actividad individual Tiempo: 30 '
  • Identificar algunos géneros de cómic. Distribución de la clase: grupos de tres actividades Tiempo: 30 '
  • Observar diferentes logos. Distribución de clase: actividad de toda la clase Tiempo: 30'
  • Crear diferentes formas de letras. Distribución de clase: Pueden agruparse en parejas o en grupos pequeños Tiempo: 30 '
  • Identificar el género de diferentes historietas. Distribución de la clase: actividad de la clase entera Cronología: 15 '
  • Clasificar los personajes en los cómics Distribución de la clase: grupos de tres actividades Duración: 30' 
  • Dibujar algunas expresiones faciales básicas y secundarias. Distribución de la clase: trabajo individual Tiempo: 60 '
  • Escribe una descripción sobre su carácter. Distribución de la clase: trabajo individual / Trabajo en parejas Tiempo: 45 '/ 15' 
  • Dibuja algunos personajes en movimiento. Distribución de la clase: actividad de la clase entera / Trabajo en grupo pequeño Tiempo: 15 '/ 45' 
  • Descubra el uso de los diferentes tipos de globos Distribución de la clase: actividad entera de la clase / trabajo del par Tiempo: 30 '/ 15' 
  • Introduce diversos tipos de Tiros y ángulos Distribución de la clase: actividad entera de la clase Tiempo: 30 '
Y para finalizar, os dejo el link al de la unidad didáctica



Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

WEBMIX en SYMBALOO